Prevención y detección
COVID-19

Desde el Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública hemos desarrollado una serie de protocolos para hacer frente a la pandemia provocada por  la COVID-19. Nuestro objetivo es prevenir los contagios al máximo y garantizar la seguridad de todos/as nuestros/as trabajadores/as y alumnos/as.

De cara a la organización y planificación previa, la Responsable-Referente de COVID-19 del colegio será Leonor Guinea Andrino y actuará como interlocutora ante las autoridades sanitarias, además de coordinar la red de contactos de los casos confirmados y contactar con un centro médico para realizar las pruebas necesarias en caso de contacto estrecho. El Colegio también contará con un comité asesor COVID-19 formado por Leonor Guinea Andrino, Ana Isabel Fernández Ilustre y Adolfo de Luxán, cuya función será el asesoramiento ante un caso confirmado de COVID-19 en el Colegio.

En caso de sospecha de infección por COVID-19, si alguien presenta síntomas se recomienda que se quede en su domicilio, contacte con su centro de salud, siga las instrucciones que le proporcionen y comunique esta circunstancia a la responsable COVID-19. En el caso de que estos síntomas se presenten en el Colegio, comunicará esta circunstancia a su responsable y se trasladará a su residencia de manera inmediata. En el caso de que dicha persona no pueda desplazarse a su domicilio mantendrá en todo momento la mascarilla bien ajustada guardando dos metros de distancia con cualquier persona, se habilitará un espacio privado para que dicha persona garantice su aislamiento, y en caso de necesidad se le derivará al centro de salud más cercano.

El procedimiento de información y notificación del Colegio recaerá sobre la responsable COVID, la cual recabará los datos necesarios de todos los casos sospechosos o confirmados, y contactará con los servicios de vigilancia epidemiológica de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. No se establecerá ninguna acción hasta que se confirme el caso sospechoso (aunque se extremen las medidas de prevención y limpieza). Una vez obtenido el resultado, y en caso de ser este positivo, los servicios de salud pública contactarán con el Colegio para realizar la investigación epidemiológica correspondiente.

Respecto al manejo de los contactos y el rastreo, se identificarán los contactos que han tenido lugar en el Colegio cuando se haya confirmado el caso. En caso de que el número de contactos haya sido elevado, cualquier decisión que tenga afectación general para el Colegio será tomada de manera conjunta por los responsables de la institución.

La docencia será híbrida, combinando presencialidad y formato online de acuerdo con las siguientes consideraciones:

  • La docencia presencial se hará de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias: se deberá utilizar la mascarilla y mantener la distancia interpersonal.
  • Las actividades de evaluación se desarrollarán de forma presencial, salvo que lo impidan las autoridades sanitarias.
  • La docencia online se llevará a cabo a través de las herramientas institucionales que el Colegio pone a disposición de docentes y estudiantes (la plataforma web: cursos.colpolsoc.org)
  • En caso de que las autoridades en materia sanitaria así lo indiquen, se contempla la posibilidad de un cambio inmediato a un sistema de docencia en remoto, total o parcial.
  • La atención personalizada a los/as estudiantes y las reuniones entre docentes serán preferentemente en remoto. Cuando esta opción no sea posible, se requerirá cita previa, ajustando siempre la presencialidad al aforo máximo establecido.

Para reducir las posibilidades de transmisión del virus se introducirán las siguientes medidas preventivas:

    • Uso obligatorio de mascarilla.
    • Limpieza obligatoria de manos al acceder al edificio.
    • Se recomienda mantener los lugares de trabajo ordenados: evitar la acumulación de materiales, retirar los posibles elementos contagiosos que no son imprescindibles y que pueden causar la propagación del virus (fotos, elementos decorativos, papeles, carpetas).
    • Se aumentará la limpieza en las superficies de contacto frecuente (aseos, pomos de puertas, interruptores de luz, etc.).
    • Se comprobará de manera periódica la disponibilidad de los recursos necesarios para la higiene personal (jabón y papel para el secado de las manos e hidrogel).
    • Se colocarán papeleras individuales por cada puesto de trabajo.
    • Se intensificará la limpieza diaria en los aseos de uso público, las zonas de atención al público, aulas, despachos de uso común y salas de reuniones.

Dentro de las aulas se mantendrán unas normas generales para asegurar la seguridad de todos:

  • Desinfección obligatoria de manos antes de entrar en las aulas.
  • Uso de mascarilla obligatorio.
  • Se procurará que los/as alumnos/as utilicen siempre el mismo lugar en el aula durante todo el curso.
  • Se abrirán las aulas 15 minutos al comienzo y finalización de la jornada, como mínimo, aunque se disponga de ventilación mecánica.
  • En los cambios de clase las puertas del aula permanecerán abiertas, así como la puerta de emergencia que se encuentra al lado de las aulas, para asegurar una ventilación natural.

También se establecerán unas nuevas normas de ventilación. Se  incrementará ésta en los espacios de trabajo, y se abrirán las puertas, al menos durante 10 minutos al comenzar y finalizar la estancia en la sala. Cuando sea posible, se abrirán las puertas de la sala y las puertas exteriores al menos 10 minutos cada dos horas de ocupación de las salas.

Para garantizar una circulación segura de personas, en los pasillos se circulará junto a la pared de nuestra derecha, dejando nuestro lado izquierdo, para el sentido contrario. No se deberá circular en paralelo en el mismo sentido, sino en línea dejando una distancia mínima de 1,5 metros.

La entrada y salida de estudiantes en el Colegio será escalonada puesto que se han habilitado dos turnos (mañana y tarde) para respetar el aforo del centro. Se deben evitar aglomeraciones en la entrada, por lo que la entrada se hará de manera organizada y ordenada. Asimismo, la salida de las aulas se deberá hacer de forma ordenada, de uno en uno, comenzando por los estudiantes que estén más cerca de la salida.

  •  

Consulta aquí el Protocolo de actuación frente a la COVID-19