Ser graduado/a en Administración Pública

Es un/a profesional que estudia y analiza el entorno económico, social, cultural y político-institucional en el que se desenvuelven los gobiernos y Administraciones Públicas además de su ordenación legal y los procedimientos que rigen la toma de decisiones de estos. Su formación en Derecho, Ciencia Política, Sociología y Economía le permiten comprender el origen, la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en nuestro país y en las instituciones europeas.

Dichos conocimientos se ven reforzados con el manejo de los instrumentos de política pública empleados en los ámbitos económico y fiscal, de bienestar social, de seguridad, de igualdad de género, etc.

  • Asesoramiento en la elaboración de políticas públicas: identificando y definiendo problemas, formulando, implementando y evaluando esas políticas.
  • Manejo de herramientas de gerencia publica relativas a la dirección y organización; a la gestión de recursos humanos, financiación y de información; y a la gestión intergubernamental y en cooperación con empresas y ONGs.
  • Empleo de la estadística y las técnicas de investigación para realizar diagnósticos y planificar: entrevistas, encuestas, grupos de discusión, investigación etnográfica y sistemas de información geográfica.
  • Aplicación del régimen jurídico que rige la actuación de las Administraciones Públicas.
  • En asesorías, gestorías, consultorías externas, academias, despachos de abogados, notarías, centros de estudios o departamentos de gestión de cualquier empresa.
  • Administración autonómica, del Estado, local, entidades gestoras de la Seguridad Social, universidad y otras instituciones educativas y entidades de derecho público o privado vinculadas a las administraciones públicas.
  • Empresas contratadas por la Administración, como hospitales concertados, concesionarios, empresas que prestan servicios a la Administración o la asesoran, tercer sector que colabora con la prestación de servicios sociales y tercer sector que realiza actividades de interés público subvencionadas por la Administración.
  • ONG y asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, que actúan en ámbitos sociales, educativos, sanitarios, humanitarios, medioambientales y de protección animal, de cooperación internacional, culturales o deportivas, entre otras.

Dónde estudiar Gestión y Administración Pública