Este sábado 26 de marzo hemos celebrado el Día Mundial del Clima, que este 2022 se encuadra bajo el lema “Una sola Tierra”, destacando la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios importantes impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. Fue en 1992 cuando la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático declaró este Día Mundial, con el objetivo es concienciar a la población mundial sobre la importancia que tienen las actividades y las acciones del ser humano en la variación del Clima.
El sexto Informe del IPCC (International Panel on Climate Change) elaborado por expertos de la ONU sobre esta materia y publicado el pasado mes de febrero, hace referencia a que el hombre está causando una alteración peligrosa en la naturaleza, y cada vez se vuelve más difícil adaptarse a los nuevos riesgos. Además, este informe pone el foco en las interacciones entre el Cambio Climático, el Ecosistema (incluyendo la Biodiversidad) y el Ser Humano, destacando la interdependencia entre estos tres grupos de actores y las interacciones que se producen. Dichas interacciones son la base de los riesgos actuales para el Cambio Climático, la degradación del ecosistema, y la pérdida de biodiversidad.
Desde la Comisión de “Medio Ambiente y Sostenibilidad” del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, nos sumamos a este Día Mundial y mostramos nuestro compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, donde se fijaron los 17 ODS. A través de nuestras actividades (miembro de Órganos Consultivos de Medio Ambiente y Sostenibilidad, participación en Grupos de Trabajo Profesionales, concienciación y difusión de Informes, asistencia y participación en jornadas y eventos sobre esta materia), promovemos la importancia de abordar el ODS 13 de Acción por el Clima, siendo este un elemento clave en la lucha contra uno de los retos globales como es el Cambio Climático.
Queremos resaltar, también, la importancia de evaluar el Impacto Social (Huella Social) de las Políticas Públicas Europea, Nacional, Autonómica y Local, en materia de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad, así como el papel del Liderazgo que han de jugar varios actores (Administración Pública, Empresas y Sociedad Civil) en su compromiso.