IPCC, Cambio Climatico, Climate Change, GLobal Warming

El Cambio Climático causado por el hombre está causando una alteración peligrosa en la naturaleza, y cada vez se vuelve más difícil adaptarse a los nuevos riesgos.  Los expertos en este ámbito de la ONU, que forman el IPCC (International Panel on Climate Change) han elaborado el Sexto Informe, en el que enumera los efectos que el cambio climático causado por el hombre que son ya visibles y la previsiones para las próximas décadas. «Este informe es una advertencia urgente sobre las consecuencias de la inacción… Tomar medidas a medias ya no es una opción», ha declarado Hoesung Lee, director de este organismo.

Este informe pone el foco en las interacciones entre el Cambio Climático, el Ecosistema (incluyendo la Biodiversidad) y el Ser Humano, destacando la interdependencia entre estos tres grupos de actores y las interacciones que se producen. Dichas interacciones son la base de los riesgos actuales para el Cambio Climático, la degradación del ecosistema, y la pérdida de biodiversidad. 

El riesgo es el eje fundamental sobre el que se enmarcan los tres grupos de trabajo del informe del IPCC, pero no es el único concepto clave de este. El análisis de la vulnerabilidad del ser humano y naturaleza, así como la adaptación y resiliencia ante los cambios, juegan también un papel muy relevante. 

Desde el Colegio Profesional valoramos mucho la relevancia que otorga el informe a la realización de soluciones efectivas, realizables y que sigan los principios de justicia. Para ello, enfatiza la importancia del conocimiento científico social, indígena y local. Dentro del concepto de justicia climática, encontramos tres aspectos: la justicia distributiva, la justicia de procedimiento, y el reconocimiento de culturas y perspectivas diversas. 

La primera parte del informe analiza los impactos en el Medio. Estos incluyen daños en los ecosistemas, personas, asentamientos e infraestructuras. En particular, encuentra evidencias de muertes masivas de especies de corales por el blanqueamiento de las aguas cálidas, pérdida de bosques por sequías e incendios, la contaminación de humedales. En cuanto al ecosistema humano, el informe encuentra evidencias de fallecimientos por calor, daños en la salud mental, un aumento de enfermedades gastrointestinales y alérgicas relacionadas con el Cambio Climático y causadas por la nutrición, olas de calor en ciudades, inundaciones a causa de eventos extremos, como ciclones tropicales, etc. 

Riesgos IPCC Biodiversidad suelos Medio Ambiente

La segunda parte del informe analiza los riesgos globales y regionales del Calentamiento Global. Esto es categorizado en riesgos a medio (2021 – 2040) y largo (2041 – 2100) plazo, como la pérdida de biodiversidad, incendios forestales y especies marinas. 

Finalmente, el informe establece las técnicas de adaptación presentes, observando sus beneficios. Dibuja unas líneas de adaptación futura que incluya un Desarrollo Climático Resiliente, trabajando desde un compromiso político y marcos institucionales que lleven a cabo políticas efectivas con metas y prioridades bien definidas. Para ello se proponen modelos de Gobernanza inclusiva, facilitados por la cooperación internacional, gobiernos que trabajen con las comunidades, la sociedad civil, instituciones científicas, los medios, inversores y empresas, y estableciendo vínculos con grupos tradicionalmente marginalizados, como mujeres, jóvenes, Comunidades Indígenas, y minorías locales y étnicas. Solamente mediante sinergias entre todas las vivencias y perspectivas se logrará un desarrollo en el marco de la justicia climática.

A continuación te dejamos el factsheet del informe, donde puedes ver en grandes rasgos los datos más relevantes del Cambio Climático en nuestro continente: