Hoy se celebra la Cumbre Bilateral Hispano- Portuguesa en Viana do Castelo, bajo el lema «España y Portugal, juntos por la innovación» donde se han reunidos los Presidentes de España y Portugal, tras la reunión preparatoria que se celebró en septiembre de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza.

Durante la Cumbre de carácter internacional, aspectos como los intereses comunes para los dos países como son la excepción ibérica al tope del gas, el reciente acuerdo junto con Francia de una nueva infraestructura de conexión energética, así como los Fondos Europeos “Next Generation”, así como la firma de distintos memorándum en campos como la energía, los satélites, la microelectrónica, etc., han marcado la Agenda Institucional de la misma. 

Desde el Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid y nuestra Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, consideramos que la importancia y el éxito de esta Reunión Bilateral entre ambos Estados dependerá de los resultados presentes y de futuro con un impacto social muy positivo en la población española y portuguesa. No podemos olvidar que los temas que vienen abordando ambos países, especialmente en el ámbito de la Energía, se encuentran bajo un contexto global en el que la dependencia energética y la temporada invernal que vamos a atravesar tiene rostro humano y el grado de incertidumbre puede continuar a medio y largo plazo, aumentando la pobreza energética.

Cualquier proyecto medioambiental, energético o de movilidad sostenible que afecte a ambos países debe tener en cuenta su impacto social y su resultado debe ser evaluado. Además, los Convenios y Acuerdos Internacionales a los que se han adherido ambos países, a nivel internacional, expresan la dimensión social de estos temas.

Alberto Martínez Cano (Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Serena Indij Da Costa (Becaria de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad)