La II Edición del Concurso Académico de Trabajos de Fin de Grado, acogió a un total de 74 trabajos y 60 personas, ya que algunos de los participantes cursaban dobles titulaciones. El ranking de participación lo encabezó la categoría de Ciencia Política, seguida de Relaciones/Estudios Internacionales y Sociología.

La composición  del jurado fue seleccionada por la Junta Directiva del Colegio en base a sus méritos académicos y labor profesional, conformándose por las siguientes personalidades:

  • Mercedes Alda Fernández,
  • Isabel de la Torre Prados,
  • Mario Domínguez,
  • David García Cantalapiedra,
  • Javier Lorenzo Rodríguez,
  • Miguel Ángel Ruiz de Azúa,
  • Adolfo de Luxán Castilforte, en calidad de Secretario,
  • Alberto Martínez Cano, en calidad de Secretario
  • y Lorenzo Navarrete Moreno en calidad de Presidente.

Los criterios a seguir para determinar los trabajos ganadores fueron la originalidad y aportación a las disciplinas del Colegio. 

Los primeros premios cuentan con una remuneración monetaria de 300 € sumado a un año de colegiación gratuita. Mientras que los accésits cuentan con una remuneración de 150€ sumado a un 50% de descuento en el primer año de colegiación.

Los ganadores de cada categoría han sido los siguientes:

En la categoría de Ciencia Política:

PRIMER PREMIO: Pablo Pastor Vidal, alumno de la Universidad Carlos III, por su trabajo “Aceleracionismo y trabajo: la irrupción de la inteligencia artificial”

ACCÉSIT: Andrés Pradillo Gallego, alumno de la Universidad Carlos III, por su trabajo “La extensión de voto a la población migrante en España. Análisis de los determinantes de las actitudes de la población nativa”

ACCÉSIT: Inés Bartolomé Cid, alumna de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo “El defensor del pueblo: un estudio jurídico-político sobre la institución y el proceso de transición de la persona del defensor del pueblo”

En la categoría de Sociología:

PRIMER PREMIO: Isaac Ortiz Castillo, alumno de la Universidad de Valencia, por su trabajo “Relaciones entre Sociología e Historia. Algunos apuntes sobre el caso español”

ACCÉSIT: Marina Rubio Montero, alumna de la Universidad Carlos III, por su trabajo “La Educación Ambiental y el envejecimiento desde una perspectiva de género. Análisis de la concienciación y participación ecosocial de las personas mayores desde la evaluación de programas”

ACCÉSIT: Paula García Muñoz, alumna de la Universidad de Valencia, por su trabajo “Precariedad vital: la percepción de la salud mental entre la juventud”

En la categoría de Relaciones Internacionales:

PRIMER PREMIO: Andrea Pedrero Porras, alumna de la Universidad Carlos III, por su trabajo “The effect of the societal and economic context on suicide risk: An ecological analysis of 38 OECD member countries in the last two decades”

ACCÉSIT: Nazaret González Terradillos, alumna de la Universidad Carlos III, «The Arctic Meltdown: A New Threat to International Security? A study on the risk of armed conflict in the Arctic and the ability of international law to prevent it»

ACCÉSIT: Laia Bernués Gabilondo, alumna de la Universidad Carlos III, “Are (Anti)Democratic Values of the Youth in the European Union associated with their Political Participation?”

En la categoría de Gestión y Administración Pública:

PRIMER PREMIO: Pablo Díaz Mellado, alumno de la Universidad Complutense de Madrid “La Renta Básica Universal y su posible integración en los actuales Estados del Bienestar”

ACCÉSIT: Maria Isabel Fuentes Fernández, alumna de la Universidad Rey Juan Carlos “Las relaciones intergubernamentales en las políticas de promoción, protección y difusión de la música: análisis comparado de la Comunidad de Madrid y Cataluña”

Puede consultar el Acta de resolución aquí.

Desde el Colegio queremos dar la enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes de esta II Edición.