CENTRA Ciencias Sociales es una nueva línea de publicaciones científicas que abarca todo el conjunto de áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales (Antropología, Ciencias Políticas, Comunicación, Economía, Estudios culturales, Pedagogía, Educación, Derecho y Sociología), vinculadas a la Fundación Centro de Estudios Andaluces, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Tiene como objetivo la generación y difusión de conocimiento científico sobre la realidad social, así como apoyar la investigación hecha desde Andalucía. Se edita en español e inglés en formato electrónico, de libre acceso y descarga, y en español en soporte papel. Está abierta a textos inéditos, redactados con el máximo rigor científico, provenientes de la amplia comunidad científica, también en el ámbito nacional e internacional.

En el caso de este número, tiene como principal novedad una nueva sección denominada «Debate», formada por varios textos originales sobre «La calidad de las instituciones. Una perspectiva interdisciplinar» Además, comprende tres artículos académicos y una nota de investigación. 

Entre las temáticas abordadas se encuentran la formación docente y el bullying discriminatorio, los estudiantes varones en la universidad desde 1985 a 2022 y las preferencias vocacionales del alumnado con trastorno del aprendizaje de la lectura (dislexia)