Hoy, día 6 de diciembre de 2022, nuestro Colegio celebra el Día de la Constitución Española. Nuestra Carta Magna, como norma máxima de nuestro ordenamiento jurídico, recoge muchos de los valores, derechos, libertades y privilegios que nosotros, como ciudadanos ostentamos. Juega un papel de enorme importancia no solo en la ordenación de nuestro sistema político en su conjunto, sino también en la convivencia, cooperación y democracia de nuestro país. 

El desarrollo de nuestra democracia en España surge con la puesta en práctica de la Constitución, que genera unas determinadas instituciones representantes de esta voluntad democrática. Estas instituciones son un referente para democracias en todo el mundo. Tal es así que el Democracy Index del Economist Intelligence Unit consistentemente ha colocado a España entre las mejores democracias del mundo, encontrándose a la par de muchas de las democracias de nuestro entorno como Francia, Italia o Estados Unidos. Este Democracy Index –que analiza el proceso electoral, el pluralismo, las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política de los países para generar su índice– otorga una puntuación a España de 7.94 en una escala de 0 a 10. 

Los fundamentos de esta democracia se encuentran no solo en el buen funcionamiento del sistema político, sino también en los valores y principios que defienden tanto las instituciones como los ciudadanos, partícipes imprescindibles del éxito democrático español. Y es que según el análisis de la asociación Freedom House –institución estadounidense que analiza el estado de las democracias y libertades en el mundo desde 1973–, España cuenta también con una valoración muy favorable. En cuanto a los derechos políticos, España se sitúa con 37 puntos sobre los 40 posibles, mientras que se le otorga a España 53 puntos de los 60 posibles en el ámbito de las libertades civiles. De esta manera, España cuenta con una puntuación total de 90/100. Este es el resultado real del desarrollo de la democracia en nuestro país. 

Por tanto, se puede afirmar con certeza que España se encuentra entre las democracias más avanzadas a nivel internacional junto con los países de nuestro entorno.

Celebramos este día de nuestra historia con alegría y orgullo.