La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) celebró el pasado 12 de febrero en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) una mesa redonda bajo el título: «LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y SU IMPORTANCIA EN EL SIGLO XXI» con motivo del 50 aniversario de la Ley 2/1974, de 13 de febrero sobre colegios profesionales.
La apertura institucional del evento la realizó el presidente de la UICM y decano del ICAM, D. Eugenio Ribón Seisdedos, y fue moderado por la periodista y consultora de comunicación Dª Susana Burgos Mazón.
D. Eugenio Ribón comenzó reivindicando la importancia de los colegios profesionales y reflexionando sobre el valor social que aportan al país en su labor para la defensa de los intereses ciudadanos. Asimismo, destacó la Unión Interprofesional como el foro perfecto para cooperar entre los diferentes profesionales y las sinergias que se crean a raíz de dicha cooperación. Este tema fue enfatizado por las intervenciones de los ponentes de reconocido prestigio en sus ámbitos profesionales.
La primera intervención fue la de Dª Amelia Pérez Zabaleta, Decana-Presidenta del Colegio de Economistas de Madrid y Vicepresidenta del Consejo General de Economistas de España, que ofreció datos sobre cuánto aportan las profesiones tituladas al cómputo de la riqueza a la Comunidad de Madrid (21% del PIB regional) y al total del país (4,7% del PIB nacional).
Después fue el turno de D. Pedro Lescure Ceñal, Abogado del Estado y ex secretario general del ICAM y D. Lucas Blanque Rey, Letrado del Consejo de Estado. En su caso, dirigieron su intervención hacia la ley, repasando sus aspectos más relevantes y analizando el artículo 36 de la Constitución Española, vertebrador del resto de iniciativas legislativas. Todo ello con un enfoque dirigido a la labor de los colegios profesionales y sus funciones tanto de naturaleza pública de defensores del interés general, como privada, sobre los intereses particulares de profesionales y consumidores de los servicios.
Con el fin de mostrar la importancia de la colegiación desde el lado de los usuarios intervinieron Dª Beatriz Matos Castaño, doctora arquitecta, y D. Rafael Riquelme Sánchez de la Viña, ingeniero industrial y CEO de Loradix, comentando, además de sus experiencias personales, el valor de dar a conocer a los jóvenes la figura de la colegiación, la neutralidad de los colegios profesionales y su posición de vanguardia en el mercado laboral. Además. mostrarles el valor intangible de la vocación de servicio y la cercanía, que hacen que la sociedad se involucre en su labor.
Por último, la clausura del acto la llevó a cabo Dª Celia Herrero Cantó, presidenta de la Sección de Iniciación Profesional del ICAM, que como profesional que se encuentra al inicio de su carrera, enfatizó la labor asistencial y el sentimiento de pertenencia que ofrecen estas instituciones, «guardianes de los más altos estándares de conducta y profesionalidad».