dia mundial del agua naciones unidas portada

Hoy se celebra el “Día Mundial del Agua”, promovido por Naciones Unidas. Fue durante la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo” de Río de Janeiro (1992) cuando surgió la propuesta de celebrar este Día Mundial.

El lema de este año es “Acelerar el cambio”, a través del cual se anima a los Gobiernos, las Empresas y la Sociedad Civil a ser más activos y responsables en un tema que nos afecta a todos. También, forma parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en su “ODS 6” (Agua y saneamiento) con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos/as. Además, cabe resaltar que, desde al año 2018, estamos en el Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028).

Del 22 al 24 de marzo, se celebra en Nueva York la “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua”, donde se espera que los países adopten la Agenda del Agua como un compromiso enfocado en cumplir los objetivos y metas mundiales relacionadas con el Agua.

El cambio Climático está afectando negativamente en algunos países o regiones del mundo que están viendo peligrar su seguridad hídrica y alimentaria. En España hemos sido testigos en 2022 de la sequía en muchas Comunidades Autónomas y en marzo de 2023 , el nivel del agua de los embalses para consumo humano y la agricultura se encuentra en el 43,6% (Fuente: MITECO)

Desde la Comisión de “Medio Ambiente y Sostenibilidad” del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, nos sumamos a este Día Mundial y hacemos un llamamiento a llevar a cabo una correcta gestión y un uso responsable de este recurso hídrico, tan necesario.