Hoy se celebra el «DÍA MUNDIAL DEL AGUA», promovido por Naciones Unidas. Fue durante la «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo» de Río de Janeiro (1992) cuando surgió la propuesta de celebrar este Día Mundial. 

El lema de este año es «Agua para la Paz». Como dice ONU Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la Paz. El agua puede crear Paz o desencadenar conflictos. 

Es un Derecho Humano y un recurso necesario para la vida humana, pero la escasez de la misma en determinados países o regiones puede llegar a desencadenar desigualdades, tensiones políticas y geográficas. Por ello, es fundamental poner la cooperación en materia de agua en el centro de la Agenda de aquellos países que comparten recursos hídricos en sus fronteras y aumentar la firma de acuerdos de cooperación en este ámbito, ya que más de 3.000 millones de personas, en todo el mundo, dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. 

Con motivo de este día, la UNESCO, en colaboración con ONU Agua, publica el Informe de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2024 en el que se aborda el tema “Agua para la Prosperidad y la Paz”.

Desde la Comisión de “Medio Ambiente y Sostenibilidad” del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, nos sumamos a este Día Mundial y queremos recordar que el Agua y la Paz son dos Derechos Humanos que hay que respetar y que la buena gestión de este recurso hídrico, su uso responsable y la cooperación en esta materia, deben ser tres elementos que garanticen la Paz.