Desde 1981, tal y como estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Este año, bajo el lema Acciones para la Paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales, se hace un llamamiento a la acción para así reconocer la responsabilidad individual y colectiva en el compromiso por promover la Paz.
El número de víctimas y personas fallecidas a causa de conflictos y guerras a nivel mundial incrementó en un 50% en 2022. «La paz es más necesaria que nunca. La guerra y los conflictos armados están provocando devastación, pobreza y hambre. Millones de personas son desplazadas de sus hogares» así lo afirma el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El ODS16 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible incluye la paz como uno de sus objetivos, junto a la justicia e instituciones sólidas. Por ello, para conseguir y mantener la paz a nivel mundial, es necesario el compromiso y la implicación de todos los actores. Desde el Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública, actuamos en favor de la paz y nos comprometemos con las Acciones para la Paz. Consideramos el diálogo, la convivencia, la diplomacia y el respeto por los Derechos Humanos los elementos clave para alcanzar una paz sostenible y estar comprometido con la causa.