En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nuestro Colegio Profesional quiere transmitir su más firme compromiso con la igualdad de género.  

Hoy, como cada 8 de marzo, queremos reivindicar la igualdad de derechos de mujeres y hombres, independientemente del lugar en el que hayan nacido o vivan, así como la igualdad de oportunidades para ejercerlos y, además, ejercerlos en condiciones de paz. 

Hoy, en el 13º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, nuestro apoyo a la población ucraniana, tanto a quienes han decidido permanecer en sus ciudades y pueblos o no han podido salir y, están sufriendo el asedio de las bombas, como a quienes, especialmente las mujeres, han decidido marcharse, recorriendo cientos de kilómetros, incluso a pie, a temperaturas bajo cero, para poner a salvo a sus hijas e hijos.  

Hoy, como cada año, hacemos balance de los progresos conseguidos en el camino hacia la igualdad real y observamos que, se han producido avances importantes a partir de la entrada en vigor de distintas iniciativas normativas como el desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Estas iniciativas normativas han permitido avanzar en ámbitos como la igualdad retributiva, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la gestión de equipos en las empresas teniendo en cuenta la diversidad, etc. 

Además, hay que tener en cuenta el impacto positivo de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas impulsadas de distintos niveles europeo, estatal, autonómico y local. Esta transversalización ha permitido avanzar, entre otras cuestiones, en la visibilización de los diferentes impactos en mujeres y hombres de dichas políticas y plantear medidas correctoras que aseguren la aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. 

En este balance, también hay que destacar los obstáculos y, en el día de hoy, vamos a fijar nuestra atención en las consecuencias que ha tenido la pandemia. Así, el último Eurobarómetro (3 de marzo de 2022), señala, por ejemplo, que: 

  • Cuatro de cada diez encuestadas (el 38%) afirman que la pandemia ha hecho disminuir sus ingresos, sus posibilidades de conciliar (44 %) y el tiempo que dedican al trabajo remunerado (21 %). 
  • La salud mental de las mujeres se ha visto muy afectada por las restricciones: los confinamientos y los toques de queda (41 % a escala de la UE) y las limitaciones del número de personas que podían reunirse (38 %).  
  • El 77 % de las mujeres de la UE considera que la pandemia de COVID-19 ha intensificado la violencia física y emocional contra las mujeres (el 75% en España) 
     

Estas tres conclusiones son preocupantes, pero, especialmente lo es la relativa a la violencia contra las mujeres. En este sentido, queda pendiente la apuesta decidida en el ámbito europeo por el Convenio de Estambul y, en nuestro país, seguir avanzando en relación con el Pacto de Estado contra la Violencia de género. 

Por último, queremos visibilizar el reto que tiene nuestra sociedad respecto al cambio climático, reto que necesita de espacios de análisis, de investigación, de propuestas de alternativas, de compromisos y de acción. Y, en todos esos espacios, es imprescindible la participación equilibrada de mujeres y hombres, espacios donde se haga visible la diversidad de nuestra sociedad tanto en las demandas como en la riqueza de aportar soluciones y como muestra, el siguiente dato: a nivel económico se estima que mejorar la igualdad de género nos conduciría a un aumento del PIB de la Unión Europea de entre un 6,1% y un 9,6% en 2050, lo cual equivale a 3,15 billones de euros. 

En definitiva, se trata de seguir avanzando en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) o, más recientemente, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

Desde el Colegio Profesional defendemos que la igualdad efectiva de mujeres y hombres exige el desarrollo de políticas públicas para, entre otras cuestiones, hacer frente a la violencia contra las mujeres y niñas, avanzar en la eliminación de las brechas de género, especialmente en el ámbito laboral, favorecer la puesta en marcha de medidas entorno a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, apoyar la corresponsabilidad en el reparto de los cuidados y, impulsar la presencia equilibrada de mujeres en los órganos de toma de decisiones de los diferentes ámbitos (político, social, cultural, educativo y económico). 

Y, esta defensa, implica un compromiso de acción por parte del Colegio y, así, en nuestro organismo contamos con la Comisión de Igualdad, que mantiene un seguimiento del cumplimiento del Objetivo del Desarrollo Sostenible 5 relacionado con la “Igualdad de género”, favoreciendo actividades formativas relacionadas con la capacitación en consultoría de género como la celebración de talleres específicos sobre temas de actualidad (planes de igualdad, auditoria retributiva, etc. o nuestro Máster Profesional en Consultoría de Igualdad.  

Además, formamos parte de los Grupos de Trabajo “Igualdad Laboral” y “Corresponsabilidad Social” dentro de la Red de Empresas Corresponsables de Madrid.  

En definitiva, en un momento de crisis en el que convergen la pandemia del Covid-19, la crisis económica y la guerra de Ucrania, en este 8 de marzo, queremos recordar y reivindicar los principios y los valores que rigen en nuestra sociedad: la igualdad, la libertad y la paz.  Por eso, hoy, como ayer reclamamos: Una oportunidad para la paz y oportunidades para vivir libres e iguales.