El Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid y su Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad se suman al “Día Mundial del Medio Ambiente” 2022, promovido por Naciones Unidas, bajo el lema el lema “Una sola Tierra”. Este lema trata de concienciar sobre la importancia de cambios profundos en las políticas y las acciones de los actores políticos, económicos y sociales para vivir en armonía con la Naturaleza. Es el mismo que se utilizó hace 50 años con motivo de la celebración de la primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y que tuvo lugar en Estocolmo.

Uno de los resultados de esta Conferencia fue la creación del “PNUMA” (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y sirvió para iniciar un importante diálogo entre los países industrializados y los países en desarrollo sobre los vínculos entre el medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar humano.

50 años después de esa Conferencia, el Mundo se enfrenta a tres crisis planetarias: el Cambio Climático, la pérdida de la Biodiversidad y la contaminación y los residuos, poniendo en riesgo la salud del Planeta Tierra y la de la población que lo habita.

La Conferencia “Estocolomo+50”, celebrada los pasados 2 y 3 de junio, ha servido para resaltar la importancia del multilateralismo para abordar esa triple crisis planetaria y la importancia de acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la “Agenda 2030” para lograr un Planeta Tierra sano y que es esencial para su desarrollo económico, social y medioambiental.

Desde el compromiso de nuestro Colegio Profesional con el “ODS 13” (Acción por el Clima), a través de nuestra “Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad”, nuestra presencia en el “Comité Técnico-Científico de Cambio Climático de la Comunidad de Madrid”, en la “Comisión de Medio Ambiente” de la UICM (Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid) en los “Comités Técnicos” de CONAMA (Congreso Nacional del Medio Ambiente) y las acciones de sensibilización que llevamos a cabo en este campo, estamos trabajando para hacer del Planeta un lugar más saludable y sostenible, siendo muy conscientes que, como dice el lema del “Día Mundial del Medio Ambiente” 2022, hay “Una sola Tierra”.