Hoy se celebra el “DÍA MUNDIAL DEL CLIMA 2024”. Fue en 1992, cuando la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Río de Janeiro, declaró este Día Mundial, con el objetivo es concienciar a la población mundial sobre la importancia que tienen las actividades y las acciones del ser humano en la variación del Clima.

La Organización Meteorológica Mundial confirmó, en Enero de 2024, que en 2023 se batió el récord mundial de temperatura, con la media anual del Planeta, acercándose al umbral crítico de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales (1850-1900). En España, hemos sufrido, en distintas comunidades Autónomas, en 2023, una alta subida de temperaturas y escasez de agua que ha llevado a declarar, incluso, la Emergencia por Sequía. En 2024, se sigue sufriendo estas consecuencias con un alto impacto social y económico.

Los cambios climáticos son generalizados, rápidos y cada vez más intensos, afectando a nuestra salud, nuestra capacidad para cultivar alimentos, nuestra vivienda y nuestra seguridad, siendo uno de los retos globales a abordar con Planes de Mitigación y Adaptación.

Desde la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, nos sumamos a este Día Mundial y mostramos nuestro compromiso con el “ODS 13” (Acción por el Clima), a través de nuestra pertenencia a la Comisión de Medio Ambiente de la UICM-Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y como miembros del Comité Científico-Técnico sobre Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, que ha elaborado la “Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid (2023-2030)”

Queremos resaltar, también, la importancia de evaluar el Impacto Social (Huella Social) de las Políticas Públicas Europea, Nacional, Autonómica y Local, en materia de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad, así como el papel del Liderazgo que han de jugar varios actores (Administración Pública, Empresas y Sociedad Civil) en su compromiso.