Día de los derechos humanos

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

El pasado viernes 10 de diciembre celebramos en nuestro Colegio Profesional en el día Internacional de los Derechos Humanos. Este día rememora el día de 1948 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este hecho no sólo marcó un punto de inflexión en nuestras disciplinas (Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Sociología…) sino que fue un paso para la internacionalización de un sistema que garantizaba una demanda ética de dignidad humana, universal e inalienable al ser humano. Surgía tras un mundo agitado por las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, y marcaba el camino para la protección de derechos individuales como el derecho a la vida, a la educación, la libertad de movimiento, a una defensa legal, libertad de expresión y asociación, y a no ser sometido a ninguna discriminación, tortura, o genocidio. 

No obstante, el camino de los Derechos Humanos no ha finalizado. Falta el fortalecimiento de la garantía y aplicación de los Derechos Humanos en todo el mundo, así como la difusión de la importancia que tienen. Además, en un mundo globalizado donde los avances tecnológicos están a la orden del día, surgen nuevas formas de discriminación y por tanto nuevas necesidades y retos para el sistema de protección de Derechos Humanos. 

Es un honor para nuestro Colegio continuar esta tarea y celebrar este evento tan importante un año más.