El día 22 de abril se celebra el “DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA”, bajo el lema “Planeta versus Plásticos”. Este Día Mundial tiene su origen en la propuesta que realizó el senador estadounidense Gaylord Nelson y que fue aceptada por Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar sobre los retos a los que se enfrentaba el Planeta Tierra en ese momento.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, destaca en su mensaje de este año, con motivo de este Día Internacional, que reparar las relaciones con la Madre Tierra es el mayor de los retos para la Humanidad y debemos actuar rápido para crear un futuro mejor para todos.

El mundo produce 430 millones de toneladas métricas de plástico al año. Si se mantiene la tendencia actual, la producción de plástico se triplicará de aquí a 2060.

El concepto de contaminación por plásticos abarca hoy todos los efectos nocivos y las emisiones resultantes de la producción y el consumo de materiales y productos plásticos, a lo largo de su ciclo de vida. Por ello, es importante poner el enfoque en todo el ciclo de vida, ya que los plásticos repercuten en la salud de las personas y el Planeta.

Entre el 23 y el 29 de Abril de este año, se van a reunir en Ottawa (Canadá), Gobiernos y ONG para seguir negociando los términos del Tratado de Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico (Resolución 5/14) que se abordó durante la 5ª Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Marzo de 2022, con el objetivo de formular un instrumento jurídicamente vinculante en este campo.

Nuestro Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid y su Comisión de “Medio Ambiente y Sostenibilidad”, se suman a este Día Internacional. Además, estamos convencidos que invertir en el Planeta Tierra es una de las mejores decisiones de presente y futuro para el Medio Ambiente y para nuestra Sociedad. Nuestro logo lleva consigo el globo terráqueo, símbolo de nuestro compromiso, a través de nuestras actividades e iniciativas por un Planeta Tierra limpio, saludable y sostenible como un Derecho Humano.