Hoy, 6 de diciembre, nuestro Colegio Profesional celebra el Día de la Constitución Española. 

Desde nuestro Colegio, queremos poner en valor el contenido de nuestra Carta Magna, garantía de nuestros derechos individuales y colectivos, así como su importante papel en la conformación de la convicencia de nuestro país y su democracia.

Debemos sentirnos orgulloso de nuestras instituciones y nuestra democracia, situada en el el Democracy Index,  elaborado desde 2006 por la Economist Intelligence Unit (EIU) de The Economist entre los 20 países con las democracias más plenas. El criterio del EIU es mucho más restrictivo que el de otros índices y toma en consideración algunos aspectos diferentes, relacionados no sólo con las normas y procedimientos sino también con los resultados de los procesos políticos o su aceptación social. En concreto, mide cinco elementos en 161 países: el pluralismo y la calidad de los procesos electorales; la eficacia gubernamental; la participación política; la cultura política; y las libertades políticas y “civiles”. El índice se elabora a partir de informaciones que aportan expertos y de los resultados de encuestas a la población general. En este ranking en su edición del 2018 sólo 20 países del mundo aparecen clasificados como “democracias plenas” (full democracies).

En definitiva, si la democracia puede medirse en grados, la española se encuentra a la cabeza a nivel internacional, en el grupo de países que obtienen las mejores calificaciones cuando se observan sus normas y sus comportamientos y se comparan con los ideales democráticos. 

Celebramos este día con alegría y orgullo.