Colaboración de la Colegiada Myriam Fernández Nevado en ElDiario.es

La socióloga y colegiada Myriam Fernández Nevado colaboró con ElDiario.es en un artículo sobre los efectos sociales de la vuelta a las aulas para los niños y adolescentes publicado el pasado 8 de septiembre.

«La vuelta al cole más allá de las medidas de seguridad: el coste emocional de las nuevas rutinas

La de este septiembre es una vuelta al cole atípica, desconocida y exigente. Lo es para los profesores y para las familias porque la falta de planificación está dejando muchas dudas, pero también para los niños y niñas que, después de seis meses desconectados de las aulas, regresan a un entorno muy distinto al que esperaban encontrar. Distancia de seguridad con sus compañeros y docentes, lavado de manos, mascarillas, limitaciones en las actividades grupales… La separación de los progenitores, los cambios en las rutinas y sobre todo en la forma de socializar con sus pares, dicen las expertas consultadas, van a tener un coste emocional y psicosocial en los niños y adolescentes para el que es conveniente prepararles. 

Se ha venido enfocando esta vuelta a las clases desde un punto de vista adultocéntrico, desde las necesidades de los padres y adultos, pero ahora toca pensar en las necesidades de los menores, no solo desde la seguridad física sino también emocional», afirma Myriam Fernández Nevado, socióloga experta en infancia y adolescencia del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid. Una mala gestión de las necesidades emocionales y afectivas puede provocar, según Nevado, un bloqueo cognitivo y repercutir en el fracaso escolar. «El niño ha de tener la suficiente estabilidad y seguridad en el entorno para afrontar los cambios que se están produciendo a su alrededor», añade (…)»