El próximo 28 de mayo se celebrará en España la jornada electoral relativa a las elecciones Autonómicas y Municipales. En el marco de este proceso electoral en nuestro país, es el deber de nuestra institución facilitar, en la medida de lo posible, la información necesaria en relación con estas elecciones. Por tanto, nuestro Colegio Profesional presenta a nuestros/as colegiados/as el calendario de las próximas elecciones, indicando así las fechas claves de este proceso. 

Según la información publicada en el Real Decreto 207/2023, de 3 de abril, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para el 28 de mayo de 2023, se convocan para el próximo 28 de mayo las elecciones para los puestos de Concejales de los municipios, Alcaldes y Alcaldesas de los municipios y los Consejeros y Consejeras de los Cabildos Insulares del archipiélago canario.

VOTO POR CORREO

Desde el próximo 08 de mayo y hasta el 18 de mayo se podrá solicitar el voto por correo para todas aquellas personas que no podrán acercarse a su Colegio electoral correspondiente. El voto deberá ser enviado antes del 24 de mayo, día en el se cerrará el periodo de votación por correo.

Para votar por correo será necesario recoger el impreso de solicitud a través de una de las siguientes vias:

  • Oficina de Correos más cercana
  • Presentación vía web. Para ello tendrás que autentificarte con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

En el impreso indicarás la dirección postal a la que quieres que se envíe la documentación electoral (puede ser tu domicilio, tu lugar de trabajo o un apartado postal). La Oficina del Censo Electoral te enviará a la dirección indicada la siguiente documentación:

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados.
  • Un sobre de votación para cada proceso
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la información de tu mesa electoral.
  • Una hoja explicativa.

Una vez que hayas recibido la documentación, elige la papeleta de votación para cada proceso en el que vayas a votar e introdúcela en el sobre de votación correspondiente (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco). 

  • Introduce el sobre o los sobres de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de su mesa electoral.
  • No introduzcas ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso tu voto sería considerado nulo por la mesa.
  • Lleva este sobre a una oficina de Correos y envíalo por correo certificado en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. El envío es gratuito. En la oficina es necesario presentar el DNI en vigor original.
Para más información sobre la votación por correo, puede visitar la página web de La Moncloa.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña electoral dará comienzo el próximo viernes, 12 de mayo de 2023 y tendrá una duración de quince días, finalizando el 26 de mayo a las 24:00h. Dentro de este periodo, el 23 de mayo queda fijado como la fecha final para la publicación de los resultados de los sondeos. Por lo tanto, desde entonces, los medios de comunicación deben abstenerse de publicar dichos resultados.

JORNADA DE REFLEXIÓN

Finalizado este plazo de quince días, se pasará a una jornada de reflexión -celebrada el 27 de mayo- previa a la jornada de votación. 

 

En el marco de estas elecciones, nuestro Colegio difundirá y evaluará para su cumplimiento el Artículo 69, sección 8 de la LOREG. El Colegio, como ha hecho en anteriores ocasiones, avisará a medios de que la publicación de encuestas electorales en campaña, debido a su importancia politológica y sociológica, deberá cumplir estrictamente con las características establecidas en este artículo.