El Colegio en el acto de presentación del Programa de Formación en Competencias Digitales

30 de octubre de 2025 por
El Colegio en el acto de presentación del Programa de Formación en Competencias Digitales
COLPOLSOC

Hoy nuestro Colegio Profesional ha asistido al acto de presentación del Programa de Formación en Competencias Digitales presentado por Unión Profesional. Este evento de presentación ha sido organizado en Casa de América, Madrid.

El Programa trata de formar en torno a 80.000 alumnos en competencias clave como digitalización, inteligencia artificial y herramientas tecnológicas aplicadas a sus respectivos sectores. Además, a pesar de haber empezado en octubre de este mismo año ya cuenta con más de 40.000 alumnos. El programa, desarrollado en el ámbito de los colegios profesionales, está enmarcado en la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros. 

Las actuaciones, están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 3 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.

ACTO DE PRESENTACIÓN

En el acto intervinieron Salvador González, vicepresidente de Unión Profesional, Jesús Aguilar, secretario general de Unión Profesional y Jesús Herrero, director general de Red.es, y contó con la participación de representantes de diversos colegios profesionales. Estos profesionales tanto de Unión Profesional como de Red.es señalaron que la formación de los profesionales en el nuevo escenario de transformación digital era tanto un reto como un motor de cambio para adquirir los conocimientos especializados que puedan aplicar en su día a día.

CONTENIDOS ADAPTADOS PARA PROFESIONALES

El Programa Formativo en Competencias Digitales en el ámbito de los Colegios Profesionales ofrece formación transversal y aplicable desde el primer día, con especial foco en inteligencia artificial, ciberseguridad y nuevas herramientas digitales. Abarca un itinerario completo que incluye desde la gestión del tiempo, el liderazgo digital y las metodologías ágiles, hasta el uso avanzado de herramientas colaborativas como Microsoft 365, Google Workspace, Power BI, Power Platform y CRM. También se abordan áreas clave como la inteligencia artificial, incluyendo la IA generativa y su integración en el entorno Microsoft 365, el análisis y la gobernanza del dato, la seguridad digital, el marketing digital y la e-administración. Además, se fomenta la innovación, el pensamiento estratégico, el liderazgo del cambio y la capacidad de adaptación en entornos profesionales cada vez más digitales, diversos y complejos. Este contenido modular y progresivo permite a los profesionales adquirir no solo competencias técnicas, sino también habilidades estratégicas para liderar la transformación digital en sus respectivos sectores.

Se trata de una formación sin coste, flexible, práctica y sectorial, con un programa de 150 horas —40 comunes y 110 específicas según cada ámbito profesional— en modalidad híbrida flexible (online y presencial), accesible 24/7 a través de una plataforma intuitiva y gamificada. Incluye tutoría personalizada y contenidos alineados con el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP 2.2). 

Noticias

Dirección y contacto

Se debe especificar una dirección para que un mapa esté incrustado


   C. Ferraz, 100; 28008 - Madrid

   (+34) 915 473 480

   [email protected]

Nuestro horario de atención al público

Lunes a Jueves

      10:00 - 14:00

     16:00 - 20:00

Viernes  

      09:00 - 15:00

Sábados y Domingos

      Cerrado

Síguenos en nuestras redes

Medios de comunicación social