Publicado el 10 de February de 2020

Reportaje en La Vanguardia sobre el monográfrico: "La juventud rural y desarrollo" de la compañera Ángeles Rubio

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han elaborado, junto con el Instituto de la Juventud (Injuve), un estudio monográfico para construir una radiografía completa de los efectos y posibilidades de la despoblación en la juventud rural en la "España vaciada".

El objeto del estudio es la juventud rural, entendida como un segmento de la población fundamental para el desarrollo social y económico, debido a su papel estratégico en todo lo concerniente a la despoblación del campo y la consiguiente regeneración de las áreas rurales en los ámbitos social, laboral y ambiental. Este hecho es de especial importancia para la gran extensión del interior peninsular, a día de hoy, prácticamente abandonada. Su influencia positiva se amplía hasta el terreno de la polución, la desertización, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Y no solo eso, como se ve en el monográfico, haciendo atractivos los pueblos para la vida cotidiana,se potencia la función de la juventud como agente dinamizador dela economía sostenible y de la conservación del patrimonio natural y cultural. Porque invertir en políticas y proyectos centrados en la juventud rural, será invertir en la calidad de vida de toda la población en su conjunto. 

El estudio ha contado con la coordinación, entre otros miembros, de la colegiada Ángeles Rubio, profesora titular de Universidad por la Agencia Nacional de Acreditación y Calidad Docente Investigadora (2012) en el Departamento de Economía de la Empresa de la Facultad de Ciencias  Jurídicas y Sociales; y en distintas estudios de postgrado  y seminarios Internacionales  (ICADE, UCM, UIA, UTA  -Ecuador - UACJ -México-, ATR -Argentina-, etc.). Además entre otro méritos, el Líder del Grupo de Investigación NONNOBIS-URJC SOCIAL RESEARCH, y Promotora de  la red profesional "Rutas Culturales para el Desarrollo Sostenible".

Para leer la noticia completa pincha aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS