Publicado el 01 de October de 2020

Artículo del colegiado Juan José Ruiz Blázquez "Todos responsables, ningún responsable"

El colegiado Juan José Ruiz Blázquez publica para el medio digital CTXT un artículo sobre la responsabilidad de las instituciones políticas y mediáticas en la crisis del coronavirus.


"Todos responsables, ningún responsable


La letanía en tiempos de pandemia reza así: “Hay que ser responsables”. La responsabilidad individual se ha convertido en el nuevo mantra que nos protegerá del coronavirus y evitará el aumento de los contagios. Frente a la responsabilidad social, nos imponen la pesada carga de sabernos cada uno de nosotras y nosotros los únicos responsables de acabar con esta maldición bíblica. El frágil cemento que nos mantiene unidos como sociedad ha sido sustituido por la distancia entre cada uno de los individuos aislados en sus miedos y, sobre todo, en la  desinformación y la perplejidad dominantes.

Los ciudadanos y las ciudadanas somos responsables, estamos siendo responsables,  nos estamos comportando de manera cívica, no hay más que salir a la calle, además de que hemos aguantado estoicamente el confinamiento más duro de Europa. La pregunta, una de las preguntas que nos puede arrojar luz acerca de lo que está sucediendo sería: ¿dónde está la responsabilidad de las instituciones políticas y mediáticas? No están a la altura de sus representados y de sus audiencias, necesitamos mensajes sencillos pero elaborados, reales, y no tributarios de un sentido común dominante en el que todo depende de nuestra exclusiva responsabilidad individual. La pereza intelectual de quien nos gobierna es preocupante. Las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no dejan lugar a dudas acerca de la pobreza de tal estilo de pensamiento: “Vais a poder elegir entre ser virus o vacuna. Podemos decidir con nuestros comportamientos a extender y propagar el virus”. Tan burdas declaraciones, sin embargo, esconde un sentido común que sustenta una forma de entender la complejidad de lo real (...)"


Puede leer el artículo completo haciendo click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS