Publicado el 06 de November de 2016

Presentación del libro: Acción voluntaria. Caminos de libertad y de solidaridad de Demetrio Casado y Fernando Fantova

El jueves 28 de noviembre a las 19:00 el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid (C/Ferraz, 100) acogerá la presentación del Libro: Acción voluntaria. Caminos de libertad y solidaridad de Demetrio Casado y Fernando Fantova. Además se contará con la intervención del Decano, Lorenzo Navarrete Moreno y de José Félix San Juez, Presidente de la Fundación Polibea.

Resumen:

El libro ACCIÓN VOLUNTARIA. Caminos de libertad y de solidaridad es una aportación singular al conocimiento del muy complejo e interesante mundo de la acción voluntaria. Veamos cuáles son sus principales características diferenciales.

El grueso de la bibliografía sobre la acción voluntaria versa sobre la que realizan las organizaciones no lucrativas (asociaciones, fundaciones, obras sociales…). El libro de Casado y Fantova abarca, además de esa acción voluntaria, la que realizan de modo no institucional personas físicas, familias y redes comunitarias.

En cuanto a su objeto, la acción voluntaria más conocida es la de ayuda directa y abogacía en el campo social. La obra que publica Hacer Editorial abarca también la que se desarrolla en otros ámbitos: cultura, investigación, salud, medio ambiente, desarrollo económico, defensa de derechos, promoción del voluntariado, cooperación internacional, religión, rescate de náufragos…

La acción voluntaria es una vía de libertad para el despliegue de vocaciones personales, entre las que cabe destacar la del ejercicio de la solidaridad, en muchas ocasiones demandada por fallos y desviaciones de la comunidad, el mercado y los poderes públicos.

En este libro se describen o reseñan más de ochenta agentes y acciones, del pasado y actuales, de acción voluntaria. Para la selección de las buenas prácticas, se aplicaron estos criterios de calidad: libertad de iniciativa y desarrollo, ausencia de lucro y aportaciones de valor especial, solidaridad no particularista y conformidad con las leyes.

Autores:

Demetrio Casado, es Secretario Ejecutivo del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías, actualmente Real Patronato sobre Discapacidad. Además, ha colaborado en actividades programadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, desde hace casi una década.

Fernando Fantova lleva desde finales de los años setenta en procesos de intervención social con personas con discapacidad, desarrollo comunitario, movimientos asociativos y promoción de políticas sociales. Además, está habilitado como educador social y es licenciado en filosofía y ciencias de la educación, más ter en gestión y desarrollo de recursos humanos y doctor en ciencias políticas y sociología.


ARTÍCULOS RELACIONADOS