Publicado el 02 de December de 2019

Cumbre Global sobre Clima y Salud

Fecha: 07/12/2019

Hora: 9:00- 17.30

Ubicación: Facultad de Medicina de la UCM (Plaza Ramón y Cajal, s/n)

En la COP25, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA) convocarán una cumbre de un día sobre clima y salud. Esta será la última edición de cumbres para la sociedad civil de salud que se han celebrado desde la COP 17 en Durban.

Los próximos meses son críticos en nuestra respuesta global colectiva al cambio climático, y las implicaciones para la salud humana son inmensas. El acuerdo de París consagró el “derecho a la salud” como un principio fundamental que guía la acción sobre el cambio climático, formalizando por primera vez la salud como un tema central en los procesos de la CMNUCC. La Organización Mundial de la Salud ha hecho de los “impactos en la salud del cambio climático y ambiental” una de sus cinco prioridades principales.

Aunque el desafío es grande, las respuestas políticas al cambio climático, como la reducción de la contaminación del aire, responsable de 7 millones de muertes prematuras anualmente, presentan una oportunidad sin precedentes para la salud pública. A medida que los impactos del cambio climático se sienten cada vez más, el movimiento de profesionales de la salud y organizaciones de salud que abordan el cambio climático en todo el mundo está creciendo.

La Cumbre Mundial sobre el clima y la salud de 2019 junto con la COP25 en Madrid servirá como un momento central para la sociedad civil del sector salud y otras partes interesadas para ayudar a impulsar la acción global para proteger la salud frente a un clima cambiante.

La Cumbre tiene como objetivo:

  • Destacar este momento como un punto de inflexión crítico en la acción global sobre el cambio climático, como un problema de salud global urgente.
  • Aumentar la conciencia entre los delegados sobre el papel que desempeña y puede desempeñar la sociedad civil de la salud, para apoyar una mayor ambición nacional y mundial para reducir las emisiones y, por lo tanto, proteger la salud.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas para proteger y promover la salud frente al cambio climático.
  • Construir y fortalecer la colaboración entre organizaciones de salud y entre sectores a nivel mundial, buscando aumentar la capacidad de respuesta global al cambio climático y sus impactos en la salud.
  • Proporcionar una actualización de los compromisos de salud de la Cumbre de Acción Climática del UNSG 2019.

Para más información pincha aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS