Publicado el 13 de February de 2020

Jornada: "Se busca democracia"

Fecha: 27/02/2020

Hora: 18:30

Ubicación: Sede del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología. C/ Ferraz, 100 (Entrada por paso de carruajes). Madrid

El Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid acogerá el próximo jueves 27 de febrero la Jornada "Se busca democracia", en la cual se debatirá sobre la idea de la democracia y las diferentes formas de concebirla en la actualidad, dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas. En esta jornada se presentará el libro La Democracia Inencontrable. Una Arqueología de la Democracia, de Fernando Oliván. Intervendrán en el acto un representante de la editorial Tirant lo Blanch y Lorenzo Navarrete, decano de este Colegio Profesional. La jornada contará con la presencia del senador Santiago Castellá y el diputado Carles Castillo, quienes aportarán su visión de la obra presentada y participarán a continuación en el debate junto con el resto de participantes del evento. 

La Democracia Inencontrable es una búsqueda de las raíces de la idea de democracia. Una búsqueda que nos lleva, como en el trabajo arqueológico, desde la realidad presente a los orígenes del concepto. La tesis del libro es que no nos encontramos ante un proceso histórico. No hay una línea de continuidad desde un pasado más o menos remoto hasta la actualidad "democrática" de nuestro hoy día. Por el contrario, ese grado cero de la democracia no se ubica en un tiempo superado por la historia sino que, y esa es la nota trágica que nos traslada la obra, se abre a nuestros pies paso a paso. El propio autor nos lo aclara: no estamos ante un libro de historia. Pese a la documentación y erudición que derrochan sus páginas, los objetivos del libro van más allá. Esto se aprecia fundamentalmente en la segunda parte. Estamos ante un verdadero proyecto de desideologización: una propuesta de lectura de la democracia desde la realidad vivida en cada momento. Al renunciar a formular una interpretación teleológica, condicionada por nuestra visión desde el presente, el autor nos introduce en territorios no pocas veces inquietantes. El capítulo final, "La tentación del fascismo", resulta así un verdadero aldabonazo sobre nuestras conciencias.

Fernando Oliván es Doctor en Ciencias Políticas e ICADE (Derecho y Economía), profesor titular en el área del Derecho Constitucional y abogado. Además, es en la actualidad Director del Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio Público de la URJC, organismo que agrupa diversos proyectos de análisis euromediterráneo, con especial atención al desarrollo político y la calidad del estado de derecho en la región del Mediterráneo Occidental. Fue el responsable de la fundación de los servicios jurídicos estables de la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Director Gerente de la Fundación del Consejo General de la Abogacía para los Derechos Humanos. Asimismo, ha participado en los trabajos para el establecimiento y desarrollo de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, en donde fue nombrado Comisario de Ayuda Judicial para la Corte Penal Internacional, en la organización del derecho a la defensa.

Santiago Castellá es jurista y politólogo. Es Doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Barcelona y Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universitat Rovira i Virgili. En la actualidad es senador.

Carles Castillo es abogado especializado en Derecho laboral y administrativo. En la actualidad es diputado en el Parlamento de Cataluña.

Haz click aquí para acceder al formulario de inscripción. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS